< Programa.
| Ponente
Ocupó distintas posiciones en la iniciativa privada y de manera permanente en organismos civiles, sociales y profesionales. Se ha enfocado en el tema de combate a la corrupción en pro de la transparencia y seguridad. En 2006 inició un intenso activismo social en los temas de la seguridad ciudadana siendo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado de Baja California.Abogado de profesión, nació en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.
Del 19 de octubre al 5 de Noviembre del 2006 encabezó una marcha por las víctimas de la inseguridad recorriendo los 5 municipios de Baja California. La marcha fructificó en el envío de las fuerzas armadas a la entidad para atender la violencia en escalada, el secuestro y los homicidios.
Al iniciar el gobierno municipal en el año 2007 fue invitado a ser secretario de Seguridad Pública Municipal, tres días antes de convertirse en funcionario público, sufrió un atentado en su domicilio el 28 de noviembre del 2007, no logrando su objetivo.
Estuvo por un año al frente de una corporación que era catalogada como una de las más corruptas de México, sentó las bases para la depuración de esta institución pública con el despido de más de 400 elementos a quienes se les comprobó su participación con el crimen organizado.
En el siguiente gobierno municipal que inició en 2010 fue asesor en seguridad y en 2011 volvió a ser secretario de Seguridad Pública Municipal hasta el término de la administración.
El 6 de enero de 2014, Jesús Alberto Capella Ibarra fue invitado por el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez para ser encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, para el mes de abril de 2014 ser designado Comisionado Estatal de Seguridad Pública. A partir de su llegada, se inició la segunda etapa del Mando Único donde se ha asumido el control operativo de las 33 policías municipales, con esto, Morelos es la primera entidad en el país en sumar a todos sus municipios a esta estrategia de seguridad.